Tras un tiempo sin celebrar este tipo de acontecimientos debido a la pandemia, la comunidad de Badajoz se prepara para celebrar la romería de San Isidro. Tendrá lugar en la ermita del santo, que está situada en la carretera de Corte de Peleas, el día 15 de mayo.
Es la segunda romería más importante de la comarca después de la de Botoa, que se celebró el 1 Mayo. Dará comienzo a las 12 horas tras la misa cantada, se realizará la ofrenda y bendición de los frutos tradicionales del campo y se acompañará por los bailes regionales típicos de la localidad.
Los costaleros son los encargados de llevar la imagen del santo acompañados por la hermandad y caballistas. Una vez acabada la procesión los más devotos recogen las espigas bendecidas que adornan las andas del santo. Una vez finalizados los actos religiosos se procede a festejar la romería de san Isidro en el campo, donde se puede encontrar degustación de comida y concursos típicos.
Son muchas las localidades de Badajoz que se encuentran en vísperas de esta celebración, preparando sus atuendos típicos, bandas, incluso sus carruajes. En la localidad de San Vicente de Alcántara que celebran la romería de san Isidro el próximo sábado 14 de Mayo una vez finaliza la misa y se acompaña la imagen, los vecinos preparan sus carros y tractores y acuden a la vega del madroñal donde tiene acto la celebración.